lunes, 3 de febrero de 2014

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) engloba una serie de ejercicios con diferentes posturas y movimientos que disminuyen la presión en las cavidades torácica, abdominal y pelviana. Este conjunto de técnicas fueron descritas por Marcel Caufriez, que con motivo de su dedicación a la reeducación uroginecológica descubrió los perjuicios que los abdominales tradicionales tienen sobre el suelo pélvico, sobretodo en el post-parto, favoreciendo la incontinencia urinaria, prolapsos... Con el paso del tiempo las Técnicas Hipopresivas han ido haciéndose hueco en el ámbito del deporte, la salud y la prevención. Existen muy pocas contraindicaciones  y cada vez existen más estudios científicos que apoyan su práctica dados los grandes beneficios que aporta:

1. Reduce el perímetro de la cintura.
2. Mejora la función sexual.
3. Ayuda a corregir la postura.
4. Previene la aparición de hernias discales y mejora el rendimiento deportivo debido al aumento del tono basal de la musculatura que actúa de faja abdominal, en concreto de transverso del abdomen y oblícuo interno (véase la entrada anterior "¿Dónde está mi transverso?")
5. Contribuye a una rápida recuperación post-parto debido al fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.
6. Previene y contribuye en el tratamiento de diversas patologías genitourinarias (prolapsos uterinos, incontinencia urinaria/fecal/de gases, dolores menstruales)
7. Activa el retorno de la circulación venosa de las piernas.
8. Disminuye el estado de estrés y ansiedad regulando el sistema nervioso parasimpático y provocando por tanto un estado de calma.

Imagen perteneciente a cuidandotusuelopelvico.blogspot.com
Con el asesoramiento de un profesional cualificado formado en el método y una correcta programación (orientada a aumentar el rendimiento deportivo o bien a recuperar la salud), pueden verse los resultados en poco tiempo. No obstante, si ya padece alguna patología, acuda a su fisioterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario