sábado, 6 de octubre de 2012

LESIONES FRECUENTES EN ESCALADORES

Inauguramos este blog dedicando el primer post a mis queridos escaladores... Desde hace unos cuantos años estoy involucrada en el mundo de la actividad física y y en concreto a los deportes de montaña, de modo que poco a poco iré publicando post relacionados con este tipo de prácticas deportivas.

Haremos ahora un repaso de las lesiones más frecuentes en escalada con ilustraciones que aclaren mejor en qué consisten:



El cuerpo humano está diseñado para la marcha y para soportar la totalidad el peso en las extremidades inferiores, de modo que hablaremos de cargas extremas para los miembros superiores cuando el escalador se encuentre en las mismas circunstancias que el chico de la foto anterior...

Las diferentes estructuras del sistema musculo-esquelético necesitan tiempo para adaptarse a estas cargas, y cada cual lo hace a su ritmo. El músculo como parte activa del aparato músculo-esquelético lo hace rápidamente; mientras que las articulaciones con sus ligamentos o las poleas (sistema articular de poleas se denomina a las vainas que abrazan y sujetan el Tendón Flexor a lo largo del dedo manteniéndolo cerca del hueso) lo hacen de forma más lenta. Si no se respeta el tiempo de adaptación necesario, surgirán dos tipos de lesiones:

1. AGUDAS

Roturas parciales/totales de los tendones de los dedos o de sus vainas, luxaciones parciales/totales de los dedos, esguinces/fisuras/fracturas de muñeca, dedos y extremidades inferiores en el caso de escalada en boulder. Ante la sospecha de cualquiera de las lesiones agudas descritas, el protocolo de actuación inmediato a seguir es el RICE (Reposo, Hielo, Compresión, Elevación)



2. LESIONES POR SOBRECARGA O SOBREUSO

Su etiología serán las cargas repetitivas o que superan las posibilidades de la estructura sometida al esfuerzo.

2.1. TENDINITIS

En ella se afecta la unión músculo-tendinosa y cursa con dolor, inflamación local e impotencia funcional. En escaladores se da frecuentemente en flexores y extensores de muñeca y mano, en el bíceps braquial o en las caras medial o lateral del codo (también llamadas epitrocleitis/ "codo de golfista" y epicondilitis/ "codo de tenista")



No subestimaremos al complejo articular del hombro y al manguito de los rotadores, puesto que las tendino-entensopatías de hombro sumadas a la tendinitis del bíceps braquial son muy frecuentes por la gran demanda que un escalador hace a estas estructuras con técnicas como las siguientes:

- Técnicas de oposición, chimeneas, contrapresión y empotramientos de hombro.
- "Mantles".
- Agarre de "presas de hombro" y/o "pillar de hombro".
- Técnicas de Dülfer y bavaresas.
- Lanzamientos dinámicos repetidos.





Se usa el término "tendinosis" cuando una tendinitis se ha cronificado y se pueden detectar signos evidentes de degeneración tisular a ese nivel. La recuperación llegados a este punto es lenta y compleja, de modo que es aconsejable no restar importancia al inicio de un dolor de origen tendinoso y acudir al profesional sanitario competente.


2.2. SISTEMA ARTICULAR DE POLEAS

Como hemos descrito antes, las poleas son las vainas de tejido fibroso dispuestas a lo largo de los dedos y su función es la del sostén del Tendón Flexor.

Existen varios grados de lesión con diferentes pronósticos, siendo la situación más desfavorable la de "cuerda en arco", en la que el tendón queda libre puesto que la vaina ha quedado desgarrada por completo.




2.3. MÚSCULOS LUMBRICALES

El desgarro de los músculos lumbricales situados en la palma de la mano se da normalmente en los agarres en  "monodedo" del tercer dedo.


2.4. LIGAMENTOS COLATERALES INTERFALÁNGICOS

El agarre en "monodedo" sumado a la inestabilidad puede provocar la distensión de las fibras que componen los ligamentos colaterales. La sintomatología será la misma que la de cualquier esguince: dolor, inflamación con el correspondiente aumento de volumen e impotencia funcional. El pronóstico es favorable si se respetan las indicaciones del facultativo y no tienen por qué aparecer secuelas de movilidad articular.




Sin más, espero que haya sido de vuestro interés y a modo de recordatorio deciros que ante la presencia de dolor, no hay nada más efectivo que acudir al médico y/o fisioterapeuta y seguir son indicaciones para volver a la práctica deportiva con la máxima garantía en cuanto a rendimiento y el mínimo riesgo de recidivas.

¡Hasta pronto!







No hay comentarios:

Publicar un comentario