viernes, 25 de octubre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ MI TRANSVERSO?


- Adverso-Converso-Anverso-Transverso-Reverso: ¿Cuál de estas palabras encaja en la anatomía de tu abdomen?
(El descarte ayuda a asociar por primera vez a esa desconocida con el cuerpo humano)
- Transverso! "¿Ehm... Ese entonces será el músculo de la tabletilla?"

                                                                        ---------
Puesto que a diario adquiere máxima importancia tanto en mis tratamientos individuales como en las sesiones grupales de pilates, aportaré de forma fácil y escueta mi granito de arena para que sepamos un poco más acerca de este músculo y encontremos el por qué de tanto hincapié en trabajarlo bien para aliviar tu dolor de espalda, tu incontinencia urinaria o mejorar tu postura entre otros.

El transverso del abdomen es el más profundo de los músculos de esta región y ocupa la cara más interna de la pared abdominal. Sus fibras son transversales y van desde las vértebras lumbares, costillas y hueso de la pelvis (cresta ilíaca); envolviendo el abdomen en dirección al ombligo, donde se entrelaza con los músculos de la parte anterior (los de la "tabletilla"). Contribuye a la micción, defecación, espiración forzada, tos, vómitos o el momento del parto; y actúa como una faja natural que permite la estabilidad de la columna lumbar.

Además, este músculo trabaja de forma conjunta con los del suelo pélvico (a esto se le llama "sinergia"), de forma que si se tonifica, no sólo se obtendrá el beneficio de disminuir el diámetro de tu cintura o el de tener una columna lumbar más estable (y probablemente menos dolorosa si previamente ya se padecían episodios de lumbalgia), sino que un periné más competente irá de la mano con las consecuentes mejoras en escapes de orina por esfuerzo o mayor disfrute en las relaciones sexuales (entre otras).

La tonificación del transverso abdominal requiere un sencillo aprendizaje previo y ha cobrado importancia de cara al público general tanto con la práctica en auge de pilates (cuya contracción es la base previa a la ejecución de los ejercicios), como en Gimnasia Abdominal Hipopresiva (especialmente eficaz para la recuperación post-parto por el gran trabajo simultáneo que se produce de transverso y músculos del periné).
Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Sea como fuere, trabaja tu transverso correctamente, toma consciencia de su contracción y empieza a disfrutar de la comodidad de disponer de una faja protectora natural localizada justo ahí, envolviéndote el abdomen cuando intentas hundir tu ombligo.