jueves, 22 de noviembre de 2012

FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO (I)


El cuidado, fortalecimiento y restablecimiento de la función del suelo pélvico se extiende cada día más entre la población. Este conjunto de técnicas está indicado tanto en mujeres embarazadas y post-parto, como hombres y mujeres de mediana o avanzada edad para prevenir incontinencias urinarias, resolver disfunciones sexuales o mejorar la calidad de las relaciones (este conjunto de músculos intervienen en la erección y control eyaculatorio del hombre y en la calidad e intensidad del orgasmo en la mujer). No existen contraindicaciones para ejercitar esta región muscular incluso desde la niñez, y mediante pautas sencillas sobre cómo realizar los ejercicios, no sólo podrían reestablecerse funciones perdidas, sino que se aprende a conocer mejor nuestro cuerpo.

El suelo pélvico  es un sistema muscular y ligamentoso que sostiene la parte inferior del abdomen (también llamada periné) como un arco protector en forma de hamaca flexible, cuya función es mantener en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero (en caso de mujeres) y el recto. Al tratarse de una región muscular, su debilitamiento es bastante común si no se ejercita y causa problemas, entre los más frecuentes, de incontinencia urinaria.



La prevalencia de esta patología es muy alta (se calcula que un 24% de la población femenina tiene pérdidas de orina según datos del  Observatorio Nacional de Incontinencia , que aumenta hasta el 50% en mujeres de avanzada edad). Estos datos (se estima que los registrados están muy por debajo de los casos reales existentes sin diagnosticar) pueden ser debidos al pudor a buscar ayuda, a la ignorancia de que tiene una fácil solución en la mayoría de casos (el 80% de ellos se solucionan con fisioterapia uroginecológica utilizando técnicas de fácil aplicación, bajo coste y nulos efectos secundarios) y al desconocimiento de los factores de riesgo que favorecen el debilitamiento de esta región, entre los cuales destacamos:

- Embarazo y parto
- Cirugías de próstata
- Edad
- Prolapso o descenso de vísceras abdominales
- Obesidad (por el aumento de la presión en la región perineal)
- Cardiopatía e hipertensión en tratamiento con diuréticos.
- Enfermedades del Sistema Nervioso Central (Parkison, Accidente Cerebro-Vascular, Esclerosis Múltiple)
- Enfermedades músculo-esqueléticas que supongan disminución de la movilidad
- Demencia
- Fármacos
- Factores ocupacionales: trabajos que supongan esfuerzos físicos intensos, deportes de impacto, etc. Con respecto a los deportes de impacto, aumentan la presión sobre la vejiga venciendo en ocasiones la presión uretral (sin embargo no existen estudios que afirmen que los deportes de impacto se relacionan con un aumento del riesgo de incontinencia por estrés). Los ejercicios abdominales tradicionales también contribuyen a un aumento de la presión intraabdominal, por lo que estarán contraindicados y en su lugar serán sustituidos por la práctica de gimnasia abdominal hipopresiva.

Con respecto al tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, los recursos utilizados serán los siguientes:

1. Aprendizaje y ejecución de ejercicios específicos de Kegel,con el propósito de tonificar los músculos de la zona pélvica y mejorar la función del esfínter uretral o rectal.

2. Gimnasia abdominal hipopresiva.

3. Aplicación de electroterapia, biofeedback o mecanismos intracavitarios como las denominadas "bolas chinas" (esferas vaginales si se buscan en farmacias) o los conos vaginales para el fortalecimiento de los músculos de la pared vaginal (dispositivo con peso que se introduce en la vagina con el objeto de mantenerlo resistiendo su salida hacia el exterior, están disponibles en farmacias)

4. Masajes perineales, correciones posturales o modificaciones de la conducta y hábitos de vida.


Esferas vaginales
Conos vaginales


El trabajo consciente, constante y supervisado por un especialista (o grupo de especialistas de un equipo multidisciplinar) para una correcta ejecución de los ejercicios y su seguimiento es esencial para prevenir o resolver el problema existente.


El buen estado del suelo pélvico influye especialmente en la calidad de vida de las mujeres, facilitando el parto y la recuperación posterior, y aumentando la elasticidad muscular directamente relacionada con dolor en la práctica de relaciones sexuales... Veremos más detalladamente en la próxima entrada de blog el trabajo indicado en mujeres embarazadas, post-parto y cualquiera que desee mantener la musculatura de su periné en un estado óptimo y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario