sábado, 13 de octubre de 2012

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIO TAPING: ¿EN QUÉ CONSISTE?

El Kinesio Taping (KT) o vendaje neuromuscular (VN) surgió en Corea y Japón a finales de los años setenta. Este método fue desarrollado principalmente por el Dr. Kenzo Kase y no fue hasta finales de los noventa cuando se dió a conocer en Europa gracias a su aplicación en el ámbito deportivo como una nueva opción terapéutica para controlar el dolor, mejorar el rendimiento y reducir el impacto de los trastornos músculo-esqueléticos. Desde entonces su popularidad en el ámbito de la rehabilitación y medicina física ha ido en aumento.

                                 


Se trata de una venda adhesiva y elástica que permite la recuperación de  la parte lesionada sin alterar la movilidad, facilitando la circulación sanguínea y linfática, y la actividad muscular normal. Estas vendas tienen propiedades similares a la piel en grosor, peso y elasticidad. Se presentan en varios colores según principios de cromoterapia: el rosa y el negro estimulan, el azul calma y el beige es neutro. 


Las aplicaciones y efectos descritos en la literatura son muy diversos, pero según su finalidad pueden resumirse en:

1. Tonificación o relajación muscular.
2. Corrección articular.
3. Disminución del dolor.
4. Contención ligamentaria: llegados a este punto he de decir que el VN nada tiene que ver con el denominado "vendaje funcional", que se realiza con el objetivo de inmovilizar de forma selectiva movimientos de una articulación que, de ser ejecutados, dañarían más aun las estructuras previamente lesionadas de la misma).


Vendaje funcional


                                                                  Kinesio Taping



Es por esto que debido a los diversos efectos, no sólo se aplica en el ámbito deportivo, sino que también es usado en parálisis cerebral o en el tratamiento de edemas (sobretodo los resultantes de la alteración de la circulación linfática también llamados linfedemas), entre otras muchas patologías en las que no pretendo entrar en profundidad.

No obstante y pese a la popularidad que este vendaje está teniendo como nueva opción terapeutica y a los numerosos efectos beneficiosos que desde el empirismo se describen en la práctica diaria de los fisioterapeutas, existen pocas evidencias científicas que sustenten el uso de esta técnica y es necesario realizar nuevos estudios de investigación que evidencien claramente los efectos del KT para que la comunidad científica los perciba con objetividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario